jueves, 10 de mayo de 2012

Entrenamiento de fuerza combinado con oclusión parcial superimpuesta.


Esta nueva metodología consiste en realizar ejercicio físico con restricción parcial del flujo sanguíneo muscular por medio de un torniquete externo. Debido a esto se producen mejoras similares sobre la fuerza y la hipertrofia con una carga de menor intensidad. Esto lo hace muy aconsejable para ancianos o para aquellos que por lesiones, limitaciones ortopédicas, patologías o inadaptación de las cargas no pueden utilizar cargas a partir del 60% de su RM.
Los mecanismos que explicarían esta respuesta son:

  • Incremento de la respuesta hormonal anabólica.
  • Acumulación de metabolitos que acidifican el entorno y facilitan la producción de hormona del crecimiento.
  • Mayor reclutamiento de las fibras rápidas.
  • Incremento de la síntesis proteíca por activación de señalizaciones intracelulares.

Estos mecanismos aumentan la señalización intracelular que favorece las adaptaciones morfofuncionales a nivel neuromuscular, y por tanto producen un incremento en la masa muscular y en la fuerza.
Las recomendaciones para este tipo de trabajo serían las siguientes:

Variables
Ejercicio cardiovascular
Ejercicios de fuerza
Nivel de oclusión
Dosis de ejercicio
De 1,3 veces de la tensión arterial, hasta 250 mm Hg
Mínimo de 2 semanas, 6 días semanales 5 series de 5-10 minutos de ejercicio aeróbico, caminar, 
bicicleta

De 1,3 veces de la tensión arterial, hasta 300 mm Hg
Mínimo de 3 semanas, 4-5 sesiones semanales

1 serie de calentamiento por 30 repeticiones (20-30% 1RM)
Descanso de la oclusión
continuo
3 series de 15-30 repeticiones (20-30% 1RM), llegando al fallo
muscular
Continuo/intermitente (descanso de la OCPS 30 segundos)
Tabla 1. Recomendaciones para el entrenamiento con oclusión vascular parcial superimpuesta. (Chulvi-Medrano 2011).

Por cierto, esta técnica se ha inventado en Japón por lo que si queréis ampliar información podéis buscar con el término Kaatsu. Aquí os dejo un video de este entrenamiento.


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