martes, 29 de mayo de 2012

ESTIRAR DURANTE EL CALENTAMIENTO ¿SI O NO? NORMAS PARA UN BUEN RENDIMIENTO.

Comúnmente se ha aceptado que durante el calentamiento previo a cualquier actividad deportiva había que estirar. Sin embargo, desde hace ya algunos años, numerosos estudios cuestionan esto, y específicamente el estiramiento estático, postulándose a favor de los estiramientos dinámicos en deportes de fuerza-velocidad. Así pues, se le atribuye al estiramiento estático durante el calentamiento el empeoramiento del rendimiento e incluso el aumento del riesgo de lesión. Esto viene a romper con todo lo que comúnmente se ha practicado y hemos visto, y elimina la etiqueta de “lesivos” que se les había adjudicado a los famosos rebotes.
 En deportes con patrones de actividad variable y numerosas actividades cortas con cambios de intensidad tales como, correr, saltar, cambiar de dirección, golpear etc, el rendimiento depende del RSA (repeated sprint ability), término con el que se ha reconocido en la literatura a esta capacidad de repetir sprints múltiples. Por tanto en este tipo de deportes la potencia es un factor determinante y los estiramientos estáticos tienen las siguientes consecuencias:

Los estiramientos estáticos reducen la fuerza máxima isométrica y concéntrica así como la capacidad de salto, y la velocidad.
En contra, los estiramientos dinámicos y balísticos mejoran el rendimiento en el salto vertical y en la distancia del salto horizontal, así como en el sprint corto (10-20m) y la fuerza.

Entonces, si lo que queremos es dar lo máximo durante una competición o en nuestra sesión de entrenamiento, ya sabemos cómo debe de ser parte de nuestro calentamiento. Estos estiramientos junto con algunos ejercicios específicos de fuerza (según el deporte) y sprints, deberían de formar la segunda parte de este. La primera correspondería a la correspondiente activación vegetativa y puesta en marcha. Y la tercera, a las acciones propias del deporte.
En próximas entradas pondré algunos ejemplos del trabajo de fuerza durante el calentamiento. Ahora, os dejo un video con algunos ejemplos de lo que he estado hablando. Este es de baloncesto, pero para cualquier otro deporte de características similares las pautas serían las mismas, simplemente habría que adaptarse a las acciones del juego.




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