jueves, 14 de junio de 2012

TRABAJA TUS GLÚTEOS ANTES DE JUGAR

Como ya dije en entradas anteriores, el calentamiento para deportes colectivos en los que el rendimiento dependía de la capacidad para repetir sprints (RSA) se podía dividir en varías fases. Había una primera fase de activación y puesta en marcha, una segunda en la que metíamos los ejercicios de movilidad articular y estiramiento dinámico que ya vimos en la entrada anterior, una tercera con ejercicios de velocidad y fuerza específicos, y una cuarta en la que se hacían ya los gestos y acciones propias del juego. Pues bien, voy a tratar la tercera fase, que estaría dedicada a ejercicios específicos de fuerza y velocidad.
Respecto a los ejercicios de velocidad hablaríamos de sprints cortos (15-20m) a alta intensidad y con un volumen bajo. Algunos progresivos y modulaciones.
En cuanto a los ejercicios de fuerza hay muchas cosas que se pueden hacer, pero básicamente habría que centrarse en las articulaciones que más se van a usar tales como el hombro y las rodillas. Un aspecto básico en el que tendremos que incidir también es en el trabajo del glúteoEste cumple una función primordial a la hora de saltar ya que controla la flexión del muslo y permite el mantenimiento de la retroversión de la cadera.  Y por supuesto,  interviene directamente en la fase de impulso, pues es el principal estabilizador de la pelvis. Además en las posiciones habituales de defensa en las que las rodillas se encuentran flexionadas para bajar el Centro de Gravedad y conseguir estabilidad a la vez que nos permite tener una rápida respuesta ante las acciones del rival requieren una gran solicitación del glúteo, de ahí que esta sea otra de las razones por las que hay que calentar muy bien este músculo. 
Como siempre me gusta dejar un vídeo si es posible, porque viendo las cosas se entienden mejor. xD. Por cierto, es de Lebron James, y aunque parezca que esta machacándose a tope el chaval solo está calentando y motivándose un poquito. jeje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario