viernes, 19 de octubre de 2012

EL ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD


Hace poco vi un documental sobre la restricción calórica y como algunos científicos afirmaban que era la mejor forma de ser más longevo.  Se cree que cuando un organismo está ambiento se activa un gen que fortalece sus células y prolonga la vida. Este gen es el SIRT1 que a su vez regula otro gen llamando PGC-1α que es el encargado de producción de nuevas mitocondrias en la célula y de controlar su metabolismo. Pues bien, la pregunta ahora sería; ¿Cómo podemos activar este gen sin pasar hambre?
La primera opción sería una molécula conocida como resveratrol. Esta está presente por ejemplo, en el vino tinto. La verdad es que me gustaría indagar más y leer artículos serios sobre el tema, pero investigando muy por encima he visto infinidad de artículos sobre esta molécula  que afirman que prolonga la esperanza de vida en ratones hasta en un 40%. Así pues las bondades médicas de este aunque aún están en pruebas son muy prometedoras y se presenta para algunos como el “elixir de la eterna juventud”.

La segunda opción y esta es la que voy es el entrenamiento de resistencia, y en este caso el entrenamiento de alta intensidad, el HIIT. Como ya sabemos  este tipo de entrenamiento produce adaptaciones similares o incluso mejores que el entrenamiento de resistencia tradicional. Ambos aumentan la capacidad oxidativa y mejoran el control metabólico durante posteriores entrenamientos, y que esto como ya hemos dicho depende, en parte, de los genes anteriormente citados (PGC-1α y  SIRT1). Pues según una investigación realizada por Gurd, B.J. y cols (2010) en Journal Applied Physiology, Nutrition & Metabolism indica que el entrenamiento de alta intensidad incrementa la actividad de este gen. En otro artículo publicado por Little, J.P y cols (2012) en the Journal of Physiology vieron que después de un HITT la SIRT1 se incrementaba también en un 56%. Ambos entrenamientos, HITT y tradicional incrementan este gen, lo que no me queda claro y es a lo que quería responder, es cual lo hace más. 

No obstante como ya sabemos el ejercicio alarga la vida, así que cada cual practique el que quiera, yo, por ahora, me quedo con el HIIT.

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