martes, 20 de noviembre de 2012

COSAS QUE DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR CON UN FITBALL


Si aún no has trabajado con un fitball estas son cosas que debes de saber antes de empezar a entrenar.

1. Hay que asegurarse de que el fitball está completamente inflado y su tacto es firme.

2. Hay que determinar el tamaño correcto de la pelota, para lo cual hay que  sentarse sobre ella con los pies planos en el suelo. Los muslos deben quedar paralelos al suelo. Si se padece lumbalgia, los muslos deben quedar un poco por encima de la línea paralela, con las rodillas a nivel inferiror que las caderas. Las siguientes tablas pueden servir de refencia: 

Longitud del brazo (cm)
Diámetro del balón (cm)
45-55
56-65
66-80
81-90
>90
45
55
65
75
85

Altura del practicante
Diámetro del balón
1,40-1,50
45
1,50-1,60
55
1,60-1,80
65
>1,80
75

 
3. Hay que calentar 5 a 15min antes de realizar una sesión completa con fitball. Actividades como caminar rápido o trotar, la bicicleta estática o ejercicios con el propio peso corporal, se pueden usar durante este calentamiento. Las actividades de calentamiento sobre el fitball también son posibles, porque tienen la ventaja de entrenar los músculos ortoestáticos, lo cual mejora el equilibrio y la coordinación.

5. Aquellos que se inician en esta actividad deben empezar con poco volumen y baja intensidad, y aumentarse gradualmente a medida que adquieran fuerza y resistencia.

6. No hay que hacer mal un ejercicio, si se está cansado debemos parar antes de perder la técnica. Incluso alguien bien entrenado puede fatigarse con rapidez cuando se inicIa en los ejercicios con fitball. Hay que avanzar de forma gradual realizando correctamente cada repetición.

7. El número de series y repeticiones depende de la forma de cada uno y del objetivo. Dependiendo de las metas individuales, podemos trabajar en circuito o hacer el número total de series con cada ejercicio antes de pasar al siguiente. Al igual que cuando se comienza cualquier sesión de ejercicio, hay que empezar con poco volumen y baja intensidad, y ajustar gradualmente las variables del entrenamiento a medida que mejora nuestra forma física. 

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