jueves, 13 de diciembre de 2012

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y RESISTENCIA COMBINADOS ¿SI O NO?


Es normal practicar entrenamiento de resistencia y fuerza a la vez. Aunque los beneficios de ambos están claros y no hay duda de que los dos deben formar parte de todo programa de entrenamiento completo, existe el problema de combinar estos dos tipos de entrenamiento. Cuando lo que se busca es rendimiento entramos en un conflicto. Se acepta que la inclusión del entrenamiento de fuerza mejora el rendimiento aeróbico, y que es una pieza fundamental en todos los deportistas que practican modalidades de resistencia. Ahora bien, ¿Qué pasa cuando es al revés? ¿Cómo afecta el entrenamiento de resistencia al desarrollo de la fuerza? 

La idea generalizada es que influye negativamente, reduciendo la fuerza máxima así como el diámetro muscular. Pues bien, Según un estudio de  (Lundberg y col 2012; journal applied physiology; 10.1152)  esto sería al revés. Estos prueban la hipótesis de que el entrenamiento de fuerza combinado con el de resistencia aumenta más la hipertrofia muscular. En el estudio 10 hombres se somentieron a un entrenamiento de fuerza unilateral en el tren inferior durante 5 semanas. Con una pierna entrenaron solo la fuerza (RE),  y con la otra, entrenaron la fuerza y la resistencia (AE+RE). El grupo AE+RE acumulaba 6 horas de entrenamiento aeróbico antes del entrenamiento de fuerza que consistían en sesiones 45min de entrenamiento con una sola pierna en cicloergómetro. El entrenamiento de fuerza RE constaba de 4series x 7 repeticiones de extensión de rodilla. Varios índices se midieron antes y después del entrenamiento, entre ellos el área de la sección transversal del cuádriceps y su volumen. Pues bien, con el entrenamiento AE+RE se produjo un mayor aumento de estos índices (sección transversal y volumen del cuádriceps) que con el entrenamiento de RE solamente. Esto podría confirmar la hipótesis de que se puede realizar entrenamiento de resistencia antes del entrenamiento de fuerza sin comprometer el rendimiento.

Lundberg TR, Fernandez-Gonzalo R, Gustafsson T y Tesch PA. J Appl Physiol jap.  October 25, 2012

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