sábado, 26 de enero de 2013

ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO Y SU RELACIÓN CON LA CARGA DE TRABAJO


Desde hace ya tiempo, se sabe que el trabajo excéntrico produce más mejoras en la fuerza y en la hipertrofia que el trabajo el concétrico, y de hecho una de las entradas anteriores  trataba este tema y los beneficios de este. No los desmiento, pero simplemente os voy a dejar las conclusiones de un estudio publicado por  Moore, D.R y col en el European Journal of Applied Physiologhy (April 2012, Volume 112, Issue 4, pp 1587-1592) en el que se dice que si la carga de trabajo externo (volumen e intensidad) son equivalentes, ambos tipos de contracción producirían las misma mejoras. En muchos de los artículos existentes en la literatura científica los protocolos están diseñados con la misma carga en ambos grupos. Moore y Col se basan en que durante una contracción excéntrica el reclutamiento de fibras es mayor y por lo tanto se puede generar más fuerza. Así pues durante el diseño del protocolo hay que tener esto en cuenta, y en su artículo al grupo concéntrico añaden más repeticiones a las series de trabajo para equilibrar la carga.
Así pues, concluyen que cuando el volumen y la intensidad son iguales el tipo de contracción en sí tiene poco impacto en la fuerza y tamaño muscular. Sin embargo, dado que se puede hacer un mayor volumen de trabajo con menos repeticiones y posiblemente a un menor coste metabólico en el trabajo excéntrico, este puede ser una buena estrategia para ahorrar tiempo y energía cuando se trabaja la fuerza o la hipertrofia.

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