domingo, 3 de febrero de 2013

FACTORES QUE CONDICIONAN LA FUERZA MUSCULAR


Características de la contracción

La modalidad de la contracción: el máximo grado de tensión desarrollable se alcanza en las contracciones excéntricas, el mínimo en las concéntricas. Por otro lado, en las contracciones concéntricas cuanto más elevada es la velocidad de acortamiento muscular, menor es el grado de tensión alcanzable. Por el contrario, en las excéntricas a mayor velocidad de contracción, mayor tensión. En tal caso, existe un punto de tensión óptimo de velocidad de acortamiento, que supone la máxima tensión y que deberemos de buscar en nuestro entrenamiento.

El músculo alcanza su máximo grado de tensión posible en las contracciones excéntricas y a una velocidad relativamente elevada.

Factores fisiológicos

A nivel del músculo completo, la tensión desarrollada depende del número y dimensiones de las fibras del mismo que se contraen y de la intensidad con la que lo hacen. Para cada una de las fibras, la cuantía de la contracción depende del número de potenciales de acción (frecuencia de la estimulación) y de las características mecánicas en que se contrae (longitud idónea). Son factores adicionales: el grado de sincronización de las fibras, la adecuada relajación de los músculos antagonistas y el tipo de contracción. Como ya puse en un post anterior, esto se correspondería con el desarrollo de la fuerza neural. Y se puede entrenar.  

Factores mecánicos

 Los aspectos biomecánicos del movimiento, dependientes de las características de la inserción ósea y de la magnitud del brazo de palanca, se hallan genéticamente establecidas por lo que son muy poco modificables con el entrenamiento.

Otros factores

Un mayor peso corporal en el individuo no obeso supone un mayor desarrollo general de la musculatura. Teniendo en cuenta que este constituye el 40% del peso corporal.

Con la edad aumenta progresivamente la fuerza muscular, alcanzándose los valores máximos hacia los 25 años. Con el entrenamiento adecuado disminuye o no existe esa declinación.

El entrenamiento es un factor decisivo.

El género. Se ha comprobado como el músculo humano al ser eléctricamente estimulado in vitro, genera aproximadamente de 3-8kg de fuerza por cm² cuadrado de sección muscular independientemente del tipo de fibra. Esto también es independiente del sexo. Es decir, cuando se expresa la fuerza por unidad de área muscular, desaparecen las diferencias entre hombre y mujeres. Desde el punto de vista de la máxima fuerza desarrollada, claramente los hombres son más fuertes que las mujeres en todos los grupos musculares siendo mucho más evidente en el tren superior. La diferencia básica en la respuesta al entrenamiento de fuerza entre sexos se debe sobre todo a la hipertrofia muscular. Este hecho es debido a las diferencias hormonales (testosterona), unas 20-30 veces superior en hombres.
Otros factores: estiramiento, temperatura…

No hay comentarios:

Publicar un comentario