viernes, 13 de septiembre de 2013

¿ESTIRAR PARA CALENTAR?



Diferentes tipos de  estiramiento provocan respuestas distintas en actividades que involucran el ciclo de estiramiento-acortamiento (CEA). En estas actividades que involucran movimientos rápidos, potentes, precedidas por un estiramiento-acortamiento, la energía elástica en los componentes musculo tendinosos aumenta cuando el estiramiento va seguido de una acción muscular concéntrica. Cuando el estiramiento va seguido de una acción muscular concéntrica, la energía elástica almacenada es liberada, lo que aumenta la producción total de fuerza. Además, a esto podemos añadir el reflejo de estiramiento, que es la respuesta involuntaria del cuerpo a un estímulo que estira el músculo. Este se debe a la actividad de huso muscular.  Los husos musculares son órganos propioceptores (receptores sensitivos especializaos) sensibles a la velocidad y a la magnitud del estiramiento. Cuando estos son activados por un estiramiento rápido , la actividad muscular aumenta de forma refleja. Esto se refleja en un aumento de la potencia o de la actividad del músculo agonista, lo que incrementa por tanto la fuerza.

Así pues, todo esto sirve para almacenar energía y facilitar el reclutamiento muscula. SIEMPRE Y CUANDO OCURRA RÁPIDO!!!

Las recomendaciones habituales de estiramiento para mejorar la flexibilidad, y en especial, aquellas que se refieren al calentamiento, podrían inducir un efecto negativo sobre todo lo anterior. Aunque no está muy claro en qué medida perjudicarían, lo que hace difícil llevarlo a la práctica.

Los estiramientos dinámicos de los que ya hablé no presenta estos efectos negativos. http://raulortegapt.blogspot.com.es/2012/05/estirar-durante-elcalentamiento-si-o-no.html

Para los deportistas que necesitan grandes rangos de movilidad articular (ROM)  y velocidad, el estiramiento adecuado a largo plazo si podría mejorar su flexibilidad sin pérdida del rendimiento. La respuesta aguda del estiramiento dinámico podría ser efectiva para mejorar la ROM en el calentamiento sin que afecte a rendimiento.

1. Kalleurd, H. Gleeson, N. (2013). Effects os stretching on performance involving stretch-shortening cycles. Sports Medicine. 43, pp, 733-750. 

2. Earle, R. Baechle, T. (2004). Manual NSCA: fundamentos del entrenamiento personal. Paidotribo: Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario