martes, 12 de noviembre de 2013

DROP SET (SERIES DESCENDENTES)


En estas se realiza una serie al fallo con una carga dada, e inmediatamente después se reduce la carga y se realiza otra hasta el fallo. Se pueden hacer múltiples descensos de peso para fatigar al músculo. Al contrario que las series forzadas, no requieren la ayuda de un compañero de entrenamiento, lo que permite mayor libertad y mejor control de la intensidad. Se cree que esta técnica puede estimular el crecimiento muscular y reducir la fatiga de unidades motoras. Además se produce un incremento del tiempo de tensión (TUT), que como ya vimos en las entradas anteriores es determinante. Este incremento del tiempo de tensión podría ir unido al aumento del estrés metabólico y la isquemia, mejorando el ambiente anabólico.

Como siempre hay evidencias a favor y en contra de este tipo de entrenamientos. Aunque siguiendo el hilo de las entradas anteriores, no parece ser lo más adecuado entrenar al fallo.  Como herramienta para variar el estímulo con objetivos concretos y bien planificado estas técnicas tienen cabida, pero de forma abusiva pueden ocasionar muchos problemas. También hay que dejar claro muy claro que el entrenamiento con fines estéticos o culturismo es muy distinto del entrenamiento de fuerza con fines de rendimiento deportivo. Y si bien ya es discutible si el entrenamiento al fallo sería adecuado o no en el entrenamiento de hipertrofia o culturismo, lo que sí parece claro, es que en el entrenamiento de fuerza no tiene mucho sentido.

Como ya se vio en las entradas anteriores parece que el entrenamiento al fallo, en este caso las drops sets, podrían aumentar los niveles de Hormona del Crecimiento (HG) post-entrenamiento. Pero como ya dije no está muy claro aún cómo actúa esta hormona en los procesos hipertróficos, y si entonces, tiene tanta importancia. Además podría ser que en los estudios en los que se ve un aumento de esta, sea simplemente debido a un mayor volumen de entrenamiento al añadir series.

Así que si vas a usar series forzadas o descendentes, ya sabes; aunque pueden tener cabida, son técnicas de entrenamiento al fallo, que con un uso excesivo te llevarán al sobreentreamiento y a una caída de los niveles hormonales responsables del crecimiento muscular. Así que si las usas, planifica en introdúcelas de forma inteligente y justificada en tu entrenamiento, sin olvidar hacer periodos de descarga.

Schoenfeld, B. (2011). The use of specialized training tecniques to maximize muscle hypertrophy. Strength and conditioning journal. 33, (4). 60-64.

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