lunes, 4 de noviembre de 2013

MECANISMOS DE HIPERTROFIA Y SERIES FORZADAS


Las series forzadas son aquellas en las que un ayudante asiste durante el desarrollo de las repeticiones adicionales una vez que se ha alcanzado el fallo, normalmente, para ayudar a mover el peso después del sticking point (Punto más débil del movimiento). Sirva de ejemplo un curl de biceps. En este, el punto más débil de movimiento se encontraría en los  90° del codo, ya que ahí es donde debemos ejercer la máxima fuerza para poder levantar el peso debido a que el brazo de palanca aumenta y por lo tanto el torque de resistencia. Cuando se hace mal técnicamente y se usa todo el cuerpo para mover más peso como es habitual ver en los gimnasios lo que se está haciendo es asistir con otros músculos ya que de forma correcta sería imposible levantar el peso. 



Se cree que estas técnicas aumentan la hipertrofia debido a la mayor fatiga de unidades motoras y/o el estrés metabólico.  Cierto es que puede haber evidencias a favor de entrenar al fallo, y que puede ser una herramienta válida a veces, pero también las hay que dicen que este puede ser causante de sobreentrenamiento.  Este podría tener más perjuicios que beneficios, ya que esto nos puede dejar literalmente "secos".  Agotaría nuestras reservas energéticas y no nos dejaría entrenar a la intensidad adecuada. También hace que nuestro sistema nervioso se fatigue, repercutiendo de nuevo en la intensidad de trabajo y en el tiempo de recuperación (http://trainingjuanrl.wordpress.com/2013/10/29/realmente-el-entrenamiento-al-fallo-muscular-induce-a-una-mayor-hipertrofia/). 

Respecto a esto, Izquierdo y col (2006) encontraron que entrenar al fallo podría descender los niveles post-entrenamiento de testosterona e IGF-1, lo que a largo plazo se traduce en sobreentrenamiento. Si tenemos en cuenta que los niveles de IGF-1 se mantienen elevados hasta 72h después de entrenar, nos daremos cuenta de que se crece durante el descanso y no durante el entrenamiento. El entrenamiento es catabólico; es el descanso, el que sí es anabólico, y lo último que interesaría a alguien que busca aumentar la masa muscular es que los valores hormonales responsables de esto estén bajos.

En contraste, hay estudios que señalan una mayor concentración hormonal después de un trabajo de series forzadas o trabajo al fallo, en concreto, más secreción de hormona del crecimiento (GH) debido al ambiente ácido (estrés metabólico que se crea). Pero como acabo de decir esto se asociaría al descenso del PH que favorecería un ambiente anabólico, y esta acidez se puede crear también sin necesidad de llegar al fallo. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que podemos buscar la congestión y la acidez, pero llevándola al límite que nos permita encajarla con el resto de piezas del puzle. Por otro lado, aunque se sugiere que la GH está correlacionada con la hipertrofia, también hay quien cuestiona si de verdad esta hormona está involucrada en los procesos anabólicos.
 
Schoenfeld, B. (2011). The use of specialized training tecniques to maximize muscle hypertrophy. Strength and conditioning journal. 33, (4). 60-64.
Schoenfeld. B (2010). The mechanisms of muscle hypertrophy and their application to resistance training. Journal strenght and conditioning research. 24, (10): 2857-72
Izquierdo, M y col (2006). Differential effects of strength training leading to failure versus not failure on hormonal responses, strength and muscle power increase. Journal applied physiology. 100. 1647-1656.

No hay comentarios:

Publicar un comentario