sábado, 26 de julio de 2014

¿CUANTO ENTRENAR PARA EL DESARROLLO DE LA HIPERTROFIA?



Cuantificar la dosis de trabajo en función de la respuesta que esta produce es fundamental para la prescripción del entrenamiento. La idea más extendida siempre es la del NO PAIN NO GAIN, pero son muchas las voces y referencias que con razón se han alzado contra esto. El no pain no gain, ha dado paso al NO PAIN, MORE GAIN, idea extendida por Esteban Gorostiaga. Sabemos también que el daño excesivo tiene un efecto negativo en el rendimiento del ejercicio y en la recuperación. según Schoenfeld y Contreras (2013), aunque el planteamiento teórico respecto al daño muscular es muy racional, no existe evidencia científica que establezca una relación causa-efecto entre este y la hipertrofia. Podeís leer más en esta entrada:


 En la siguiente tabla voy a dar unas pautas generales respecto a esta dosis, que evidentemente no son cerradas y que dependerán del contexto y el deportista, pero que pueden servir como guía general.


Referencias:


Schoenfeld BJ. Contreras, B. Is Postexercise Muscle Soreness a Valid Indicator of Muscular Adaptations? Strength and Conditioning Research. 35 (5), 16-21, 2013.

Rhea, M., B. Alvar, L. Burkett, and S. Ball. A meta-analysis to determine the dose-response relationship for strength. Med. Sci. Sports Exerc. 35:456–464. 2003. 

KRAEMER, W.J., K. ADAMS, E. CAFARELLI, G.A. DUDLEY, C. DOOLY, M.S. FEIGENBAUM, S.J. FLECK, B. FRANKLIN, A.C. FRY, J.R. HOFFMAN, R.U. NEWTON, J. POTTEIGER, M.H. STONE, N.A. RATAMESS, AND T. TRIPLETT-MCBRIDE. American College of Sports Medicine position stand: Progression models in resistance training for healthy adults. Med. Sci. Sports Exerc. 34: 364–80. 2009.
 



 

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