martes, 28 de octubre de 2014

" EL PLAN DE TU VIDA"


El sobrepeso y la obesidad afectan a más del 65% de la población de los países desarrollados según la Organización mundial de la salud. 

Pequeñas pérdidas de peso pueden tener enormes beneficios sobre la salud, y los estudios nos han demostrado que el ejercicio junto con una pequeña restricción calórica es el mejor camino para conseguirlo. Ahora viene la pregunta del millón:

¿CUANTO EJERCICIO NECESITO REALIZAR A LA SEMANA PARA MANTENERME SALUDABLE?

Ya sabemos que la actividad física nos hace vivir más y mejor, pero conseguir la dosis exacta de ejercicio que nuestro cuerpo necesita es una tarea difícil pero que a la que cada vez se le arroja algo más de luz y que recordamos debe ser prescrita por un profesional de la actividad física y el deporte.
Basándonos en las evidencias científicas al respecto y en las principales asociaciones médicas y deportivas ahí va mi recomendación: 

EL ABC DEL EJERCICIO PARA LA SALUD

Todos los adultos de 18-65 años deben realizar al menos 150min de actividad física aeróbica moderada a la semana o al menos 75min de actividad intensa, siendo una combinación de estas la mejor opción. 

¿Qué es moderado? 

Aquella que nos permita hablar durante el ejercicio y nos ponga entre un 55-70% de nuestra frecuencia cardiaca máxima.

¿Qué es intenso?

Aquella en la que mostremos dificultad para hablar durante el ejercicio y nos ponga entre un 70- 90% de la frecuencia cardiaca maxima.
 
Debemos señalar la importancia también del ENTRENAMIENTO DE FUERZA. Lo ideal sería participar en un programa de entrenamiento para esta de al menos dos días en el que se trabaje el cuerpo entero con una intensidad moderada y de forma progresiva.

Basándome en todo esto y en las recomendaciones del ACSM, (2010) os dejo un ejemplo gráfico de que podemos hacer o potenciar en cada etapa de nuestra vida.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario