domingo, 19 de octubre de 2014

MÁS SOBRE EL CORE

El transverso profundo del abdomen es uno de los músculos que participan en la respuesta de anticipación para el control del movimiento o perturbaciones del equilibrio. Cierto es que hay estudios que demuestran que sujetos con dolor de espalda tienen un retraso en la activación de este en comparación con sujetos sin dolor, pero según Lederman (2010), decir que todo depende de este músculo es demasiado "valiente". Primero porque todas las estructuras corporales están conectadas en diferentes dimensiones, tanto de forma anatómica como biomecánica.

Así pues esto nos lleva a entrenar el core con multitud de planchas que nos llevarán a tener un transverso súper fuerte pero que no tendrá demasiada transferencia. Si hablamos de principios de aprendizaje motor (similitud/transferencia) y de entrenamiento (especifidad) incluyendo el sistema neuromuscular y musculo esquelético nos adaptaremos a lo que hagamos. 

Lo que aprendamos en una situación concreta no podrá transferir necesariamente a otra, y en el deporte o en la vida nos movemos rápido y levantamos pesos y necesitamos tener una buena coordinación y rápida coordinación entre músculos.

Por lo tanto para reducir el dolor de espalda más que el trabajo aislado del core, creo que simplemente hay QUE HACER EJERCICIO y que las sesiones de core bien llevadas trabajando desde una forma analítica y progresando hacia un trabajo más global en el que se integren diferentes actividades y que eduque a nuestros sistemas musculo esquelético y neuromuscular es la mejor opción.

¿Qué significa todo esto?

Pues que cuando vayas al gym, salvo que tengas alguna necesidad específica, participa en bodypum, en las actividades acuáticas, levanta pesas en sala y por supuesto entra a las actividades de core, y en definitiva MUÉVETE Y DISFRUTA.

Y ahora voy a diseñar unas cuantas sesiones de core!

Buen jueves a todo el mundo.
Lederman, E. The myth of core stability. Journal of Bodywork & Movement Therapies. (2010) 14, 84e98

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