miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿CREES QUE ESTAS COMPENSADO? UTILIZA NUESTRA HOJA DE CÁLCULO PARA COMPROBARLO.

Un importante objetivo en la rehabilitación es conseguir un desarrollo equilibrado de la fuerza y la movilidad. Cuando medimos el equilibrio entre los músculos agonistas y antagonistas, tener un ratio de fuerza  puede ser una medida significativa para determinar déficits y diseñar un plan de acción (1).

Hay muchos métodos para evaluar el rendimiento muscular. Entre ellos, muy asequibles y sencillos, los test de campo. El resto, requiere tener equipamiento de laboratorio, que aunque más exacto, no está al alcance de todos. No obstante, y esto es muy importante, los test isocinéticos, aunque muy fiables y precisos, pueden no ser los más válidos ya que se basan en acciones aisladas que no se asemejan a la acción deportiva.

Tener valores normativos y de referencia ayuda a los entrenadores a cuantificar y dirigir los entrenamientos. El propósito del artículo que aquí presentamos es precisamente esto: ver si dos simples test (push-up y pull-up modificado) se pueden usar para obtener valores normativos. Estas pruebas han demostrado ser un método práctico y eficaz para medir la potencia funcional de la extremidad superior (2).

Baker and Newton (3) señalan que un equilibrio entre la musculatura agonista/antagonista ayuda a evitar lesiones y mejora el rendimiento. En deportistas más avanzados el ratio  fue prácticamente 1:1, existiendo una alta correlación entre tests (press banca y dominadas lastradas) (3).

En el estudio que os hemos presentado en la diapositiva este ratio no se cumple. Aun así, por factores como la muestra y la ejecución de los ejercicios, es normal que varíe y exista una predominancia de la musculatura que se encarga de empujar.

Por lo tanto,

Cuanto mayor es la condición física del sujeto, más debería acercarse a la unidad este ratio. no obstante, y aunque no seas deportista, debido a los datos aportados y por el estilo de vida habitual, nuesra recomendación es:

TRABAJA MÁS LA TRACCIÓN QUE EL EMPUJE



Archivos adjuntos:

Push-pull ratio. Hoja de cálculo.



Referencias bibliográficas:





3 comentarios:

  1. Se podría utilizar tambien para el ratio cuadriceps isquitibial??'

    Muchas gracias

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    Respuestas
    1. Hola Adrian. No se puede utilizar para lo que preguntas.

      La mayoría de estudios que establecen una relación de estos la sitúan en 0,6 mínimo para no estar en riesgo de lesión.

      Aún así, los procedimientos de medición utilizan dispositivos isocineticos que limitan la efectividad de estas valoraciones. Es precisamente por lo que hicimos este artículo, lo que nosotros presentamos en muy práctico y al alcance de cualquiera.

      No obstante, hacer lo mismo para cuadriceps-isquio sería una buena idea. Lo tenemos en cuenta. Gracias!

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  2. Hola. Quería saber que descanso se debe hacer entre las tres series de push up y las tres de pull up. Gracias

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