lunes, 4 de enero de 2016

¿QUE PASA CUANDO HACEMOS EJERCICIO EN UNA PISCINA CLIMATIZADA?

Una piscina cubierta se caracteriza por un alto nivel de humedad, lo cual afecta a la pérdida de calor por evaporación. La elevada cantidad de moléculas de agua en el ambiente, afecta a la evaporación del sudor. En consecuencia, el cuerpo esta bajo estrés. Durante el trabajo, el técnico de piscina, así como el usuario, presentará cambios en la función cardiovascular, tales como una reducción del volumen sistólico y del retorno venoso (1).

Los ambientes cálidos, establecen una competición entre la piel y los músculos por el suministro de sangre. La piel, para eliminar calor, y los músculos, para proporcionar oxígeno, nutrientes y retirar residuos (2).

Un ambiente húmedo y caluroso, puede explicar porqué los instructores tienen sensaciones de esfuerzo percibidas (RPE) mayores, así como aumentos del VO2 y de la frecuencia cardíaca durante el trabajo  (3). 

Por lo tanto, cuando se estudian las adaptaciones al ejercicio acuático, puede que estudiar al técnico durante su buena labor, sea más que útil, pues en definitiva, muchas veces es él quien más se mueve.

Aprovechamos también, para tirar una lanza en favor de aquellos que se desgañitan a diario durante una larga jornada por las piscinas de los distintos  centros deportivos, públicos y privados, en busca de la dignificación del profesional de la actividad física y el deporte.

Teniendo en cuenta esto, asegúrate una correcta hidratación y hacer pequeños descansos siempre que sea posible.




Referencias bibliográficas: 


1. Barbosa T, Marinho D, Reis V, Silva J, Bragada J. (2009). Physiological assessment of head-out aquatic exercises in healthy subjects: A qualitative review.  Journal of Sports Science and Medicine: 8, 179-189.

2. Wilmore, J., and Costill, D. (1994) Physiology of Sport and Exercise. Human Kinetics, Champaign, IL.

3. Barbosa TM, Garrido M.F, and Bragada, JA. (2007). Physiological adaptations to head-out aquatic exercises with different levels of body immersion. Journal of Strength and Conditioning Research. 21, 1255-1259.

No hay comentarios:

Publicar un comentario